|2021| El impacto psicológico de la pandemia y los nuevos retos socioafectivos

La aguda mirada del psicólogo y psicoanalista José Ramón Ubieto se fija, en El mundo pos-COVID, en las transformaciones que han venido de la mano de la pandemia a nivel relacional, ofreciendo herramientas para poner en contexto estos cambios y enfrentarlos como sociedad resiliente. Ubieto expone en este libro los aspectos más relevantes del impacto psicológico de la pandemia, un año después, así como sus secuelas y retos más inmediatos. A continuación, ofrecemos algunas de las claves para enfrentar la «nueva normalidad» que el autor explora en esta novedad disponible en papel e ebook a partir del 1 de marzo, además de presentar más obras en catálogo de José Ramón Ubieto, quien además dirige la colección Síntomas Contemporáneos de Ned Ediciones.

Durante la pandemia, José Ramón Ubieto nos ofrecía sus acertadas reflexiones desde diferentes tribunas de opinión (La Vanguardia, The Conversation, etc.) sobre las profundas transformaciones que se estaban desatando vertiginosamente desde marzo de 2020, con la mirada puesta en los efectos a nivel psicológico y relacional. En El mundo pos-COVID. Entre la presencia y lo virtual, el autor recoge muchas de esas reflexiones y las amplía, nos ofrece datos de contexto para entender mejor la pandemia y pone en el centro de su tesis uno de los aspectos ya abordados por Ubieto en su obra anterior, Del Padre al iPad. Familias y redes en la era digital (Ned 2019): el impacto de las nuevas tecnologías en la «nueva normalidad» que estamos en proceso de construir y que durante este último año han transformado nuestra forma de relacionarnos, afectando a múltiples esferas sociales (el ámbito laboral, el ocio, la educación, etc.) y a todas las franjas de edad. Esta «nueva realidad» se presenta con el imperativo de generar nuevos lazos sociales, nuevas formas asistenciales (salud) y nuevos vínculos educativos.

En esta obra, José Ramón Ubieto se consolida como un autor capaz de leer la actualidad desde una perspectiva que une las aportaciones de los grandes pensadores de la corriente psicoanalítica como Freud, Lacan, Jacques-Alain Miller o Gustavo Dessal, con las contribuciones desde la filosofía contemporánea de autores como Daniel Innerarity, Hartmut Rosa o Byung-Chul Han. Su obra siempre ha destacado por su estilo divulgativo y pedagógico, pero en El mundo pos-COVID el autor nos ofrece su prosa más periodística y directa, dejando la puerta abierta a seguir explorando la actualidad de la pandemia, que cada día nos enfrenta a nuevos retos.

La obra se divide en dos partes. En “Un mundo en cuarentena”, el autor nos enfrenta al fenómeno de la pandemia desde sus efectos psicosociales. Profundiza en el análisis del miedo y su algoritmo (virus + desconfianza = miedo triplicado), sin olvidar que éste funciona como factor político y que alimenta conductas y creencias fundamentadas en la irracionalidad. Acompaña al miedo provocado por el virus una profunda incertidumbre, no solo sobre el futuro sino incluso sobre el propio presente, incertidumbre que se define por la “angustia de no saber”. Sigue explorando las formas de duelo personal, privados de los ritos funerarios que facilitan el tránsito, pero también el duelo colectivo y el duelo por los abrazos y el contacto físico que ahora se percibe como una amenaza.

En esta sección, el autor también aborda estos efectos psicosociales en la infancia y adolescencia, siendo a través de estos colectivos por donde se han hecho visibles los efectos de unas tendencias pre-pandemia que en contexto de confinamiento se han exacerbado. Son temas tratados en obras previas del autor, como la ya mencionada Del Padre al iPad, obra colectiva en la que contribuyen profesionales como Lidia Ramírez, Fina Borràs, Ramon Almirall y Francesc Vilà, pero también Niñ@s Hiper. Infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas (Ned 2018), en coautoría con Marino Pérez. Con la mirada fijada en la infancia y adolescencia, los efectos del confinamiento se han revelado como profundamente desiguales según la situación socioeconómica de cada familia, no solo visibles en la brecha digital y otros aspectos del sistema educativo sino también en los trastornos provocados o agravados por la situación, que el autor identifica.

«Lo primero es hacernos cargo que esto no era un paréntesis. (…) Parecen malas noticias, pero quizás no lo son tanto. Nos devuelven el control, la capacidad de hacer nuevos planes, ajustados a las posibilidades, pero más orientados a la resonancia (conectar con nuestro deseo) que a la aceleración (producir y rendir sin obstáculos).»

José Ramón Ubieto, El mundo pos-COVID

Bajo el nombre “Lo presencial y lo virtual”, José Ramón Ubieto dedica la segunda parte de la obra a señalar aquellos aspectos que nos pueden ayudar a construir el mundo pos-COVID. Muchas de las estructuras que la pandemia ha derrumbado –o que están en proceso de probarse obsoletas– ya estaban debilitadas desde antes, como es el caso de ciertas formas de comunicación familiar.

Según Ubieto, una de las claves que nos permitirán darles la vuelta a las tendencias apuntadas en la primera parte del libro es algo aparentemente tan simple como “recuperar la conversación”: enfocarse en la escucha y abandonar de una vez por todas la comunicación unilateral o una cierta “pose” discursiva (herencia de nuestras máscaras en las redes sociales). No es necesario comprender para acompañar, nos recuerda Ubieto, y ahora más que nunca los vínculos se tienen que construir sobre este sentido de acompañamiento y de comunidad.

Asimismo, Ubieto nos urge a sacrificar la predictibilidad y sensación de control que aporta la vida algorítmica por la espontaneidad –y los riesgos– del cara a cara: valorizar la sorpresa en nuestras vidas y dejar las puertas bien abiertas al sentido del humor. Según Ubieto, tenemos que volver a la presencia, entendiéndola en sentido amplio: de nuevo, la escucha (incluso en zoom, donde el autor recomienda menos pantalla y más voz) y la búsqueda de nuevas prácticas colaborativas para mantener fuertes los vínculos comunitarios en tiempos de obligado distanciamiento social serán decisivos en la construcción del mundo pos-COVID. En definitiva, buscar nuevas fórmulas, dentro de las posibilidades actuales, para seguir alimentando lo que sí se ha constatado como prioritario para resistir con mejores armas una situación como la pandemia global: un buen entramado de relaciones interpersonales y familiares.

Descargar el dossier de la obra (pdf)

Leer el capítulo “El algoritmo del miedo” (pdf)

«La pandemia nos ha devuelto al hecho de que tenemos un cuerpo que no se reduce a nuestro avatar digital. Un cuerpo vulnerable a elementos externos y a su propia degradación natural y por eso debemos tomar nota para ese futuro pos-Covid del valor de la salud y de la salud pública como un valor a conservar».

Programa “Lo que vendrá” en Ned Radio

Intervención de Ubieto en `Volver para ser otros. Un año después´ de Iñaki Gabilondo (Movistar+)

Prensa y reseñas

La ‘tristeza covid’ – Artículo de Beatriz Pérez en El Periódico (21/11/2020)

¿Cómo será el humano post Covid? – Artículo de Marta de Andrés en La Razón (29/11/2020)

La hafefobia y el dilema de tocarnos o no tocarnos – José Ramón Ubieto en The Conversation (27/12/2020)

José Ramón Ubieto y el mundo pos-COVID: de la explosión de júbilo al reajuste de expectativas – Artículo de Juan F. Calero en Innovaspain (30/12/2020)

José Ramón Ubieto: “La infodemia ha hecho que ya no se distinga lo importante de lo secundario” – Entrevista en “Amanece Valencia” de PlazaRadio (08/01/2021)

Más que pandemia, sindemia – José Ramón Ubieto en La Vanguardia (15/01/2021)

“La psicología acota la angustia que nos surge con el coronavirus” – Entrevista de Raúl Lahoz en El Heraldo (17/01/2021)

Todavía habitamos un cuerpo – Extracto del libro en la página de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (25/01//2021)

Cuando todo pase, nos abrazaremos – José Ramón Ubieto en La Vanguardia (28/01/2021)

Cosas que nos ha enseñado la pandemia – José Ramón Ubieto en Aseguranza (02/2021)

Les males ‘influencers’ – Article de Xavier Aliaga a El Temps (en català, 22/02/2021)

Programa ‘Reset’ – betevé (22/02/2021, minuto 8:30)

Entrevista a El Món (en català, 24/02/2021)

El mundo después del Covid-19, el lujo de lo presencial – Entrevista de Fernando Barrio en El Independiente (28/02/2021)

Cómo afecta el Zoom Boom y el On Screen a la joyería – Entrevista de Petra Marín en Contraste (03/2021)

‘Plandemia’, ‘cobayas’, ‘coronacirco’… – Artículo de Lolita Belenguer en 20minutos (01/03/2021)

5 cosas que nos ha enseñado la pandemia – Artículo en Catalunya Plural (01/03/2021)

“El valor de la conversación. Sobre El mundo pos-COVID, de José Ramón Ubieto” – Reseña de Javier Peteiro Cartelle (05/03/2021)

Infocop – Revista del Consejo General de la Psicología de España (08/03/2021)

Generació COVID – Reportatge de Xavier Aliaga a la revista El Temps (en català, 09/03/2021)

“Habrá que pagar por la atención presencial” – Entrevista en el programa “En jake” de EITB (10/03/2021)

`Volver para ser otros. Un año después´ – Programa especial de Iñaki Gabilondo en Movistar+ (11/03/2021, ver vídeo de la intervención en nuestro canal de youtube)

Conversación con José Ramón Ubieto – “El Blog de Muga”, Librería Muga (13/03/2021), también en el blog de la Asociación Mundial del Psicoanálisis (AMPBlog, 17/03/2021)

Sin oxígeno tras un año de aislamiento – Artículo de Mateo L. Belarte en Levante – El Mercantil Valenciano (14/03/2021)

La crisis de salud mental no se va, se queda – Artículo de Marina Velasco en el Huffingtonpost (14/03/2021)

“En el mundo poscovid, el contacto presencial será un lujo sólo al alcance de ricos” – Entrevista de Juan Manuel García en La Vanguardia (15/03/2021)

“Habituar-nos a la vida virtual ens farà valorar més la presencialitat” – José Ramón Ubieto al programa Tot Es Mou de TV3 (en català, 19/03/2021)

“Lo que no podrá faltar en la vida pospandemia” – Entrevista de Laura Tamayo Goyeneche para El Colombiano (20/03/2021) – Leer la entrevista completa en pdf aquí.

Polítics al límit: la pandèmia que ha posat a prova la seva “capacitat efectiva de resposta” – Article de Joan Antoni Guerrero Vall a Elmón.cat (en català, 20/03/2021)

Distancia y vínculos sociales: ¿cómo nos relacionaremos después de la pandemia? – Artículo de Anna Solé Sans en Elnacional (21/03/2021)

¿Cómo dosificar el uso de las pantallas? – Entrevista para la revista Lecturas (03/2021)


José Ramón Ubieto es director de la colección Síntomas Contemporáneos de Ned Ediciones, además de autor de las siguientes obras:

Una parte de la función que cumplía la familia, y la jerarquía que la sostenía, ha sido desplazada a las redes sociales, con sus dispositivos más horizontales y en conexión permanente. Ellas suponen un apoyo nada desdeñable a los sujetos hipermodernos, huérfanos de referencias, pero al tiempo muestran sus fragilidades al situar el cuerpo y su imagen como elementos centrales y aupar lo virtual en detrimento de la presencia. La hiperconexión está cambiando aspectos centrales en nuestras vidas: aprendizajes, relaciones personales y familiares, sexualidad. Su incidencia en las infancias y adolescencias del siglo XXI es ya evidente.

¿Cómo seguir siendo interlocutores válidos para ellos y ellas ante esta nueva realidad digital? ¿Cómo hacer para acoger esa novedad que traen y al tiempo no abandonarlos sin límites en su uso? Las y los autores de Del Padre al iPad. Familias y redes en la era digital (2019) analizan estas transformaciones y proponen ideas que permitan acceder a lo virtual sin renunciar a la presencia ni a lo singular de cada uno/a. Los autores lo explican en el vídeo incluido en esta entrada de blog.

Leer un fragmento de Del Padre al iPad (pdf)

Estas son las últimas presentaciones e impactos en medios de comunicación de esta obra, cuyo registro completo de presentaciones y reseñas se actualizará e incluirá en este artículo en breve:

Presentación en la BOLM (25/11/2020)

¿Cómo hemos pasado del Padre a las pantallas? – José Ramón Ubieto en The Conversation (25/11/2020)

Reseña en la Revista Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, No 53 (2020): Noviembre 2020 (descargar pdf – text en català)


Los adultos estamos colonizando la infancia de manera acelerada por la vía de lo híper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas… Queremos que sean como nosotros: emprendedores, con una identidad sexual clara, dominadores de varios idiomas y creativos. Idolatramos la autoestima, elogiándolos como si fueran geniales por el simple hecho de ser niños, a menudo origen de egos inflados de narcisismo. Y, al mismo tiempo, los queremos controlados y evaluables en sus resultados. ¿No estaremos privándoles del tiempo propio de la infancia, aquel que Freud reservaba para comprender qué significa hacerse mayor? ¿Cómo seguir siendo interlocutores válidos para esta infancia del siglo XXI? 

En coautoría con el psicólogo Marino Pérez, Niñ@s hiper. Infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas (2018), la obra mantiene su vigencia y sigue despertando interés en la actualidad, como en esta entrevista reciente a José Ramón Ubieto en la Cadena Ser – Catalunya (05/01/2021, en català).

Se pueden consultar algunas de las entrevistas y reseñas en estas entradas de blog, en el proceso de publicar el listado íntegro.

Leer un fragmento de Niñ@s hiper (pdf)


Los adolescentes olvidan sus juguetes infantiles para vérselas con una nueva pareja: su cuerpo sexualizado que les produce extrañeza y los inquieta. Es allí donde la tentación del bullying aparece como una falsa salida: manipular el cuerpo del otro bajo formas diversas (ninguneo, agresión, exclusión, injuria) les permite poner a resguardo el suyo. Para eso hay que designar un chivo expiatorio y golpear y destruir esa diferencia que se le imputa a la víctima y que deviene, para algunos, insoportable porque confronta a cada uno con la asunción de su sexualidad y con encontrar un lugar en ese nuevo mundo que sucede a la adolescencia. Abordar el acoso implica acompañar a esos adolescentes en su delicado tránsito.

Bullying. Una falsa salida para los adolescentes (2016) es una obra coordinada por José Ramón Ubieto con texos de Ramon Almirall, Lourdes Aramburu, Lidia Ramírez, Enric Roldán y Francesc Vilà. Pertenece a la colección Biblioteca de Infancia y Juventud que dirige Carles Feixa para Ned Ediciones.

Leer un fragmento de Bullying (pdf).

Con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar 2020, las y los autores publicaron un vídeo introductorio a los contenidos de la obra:

Las entrevistas y reseñas relacionadas con esta obra también se pueden encontrar en nuestro blog.


Todas las obras están disponibles en papel (España) y en ebook desde la página web de Ned Ediciones. Para compras en papel desde otros países, lo más indicado es consultar la disponibilidad y tarifa en Amazon.com (sin distintivo de país).

Las obras de Ned Ediciones se distribuyen en América Latina desde Océano Argentina, Océano Chile, Océano Perú, Océano Colombia, Océano Ecuador y Océano México, aunque la disponibilidad de títulos puede variar según el país.


José Ramón Ubieto es psicoanalista y psicólogo especialista en psicología clínica. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Colaborador docente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Altos Estudios Universitarios (IAEU). Asesor de diversos proyectos de trabajo en red en diferentes lugares de España. Ha publicado en numerosas revistas nacionales e internacionales y colabora habitualmente con el diario La Vanguardia. 

En la actualidad trabaja como psicólogo en el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.


3 comentarios

  1. […] Aquesta sindèmia va més enllà d’una emergència mèdica i és també reveladora d’altres problemes existents en la nostra societat: desigualtats, bretxa digital, oblit en la cura de persones vulnerables, manca de recursos sanitaris. Us cal, doncs, una altra vacuna més efectiva que la metgessa i no vindrà de la mà d’especialistes sanitaris. Ens ha confrontat amb alguna cosa que Lacan va designar com l’horror al saber, aquesta empenta a ignorar el que preferim desconèixer: la precarietat social, la degradació del cos o la mort. Per això, per limitar aquesta passió per la ignorància, convé aprendre alguna cosa del que ha passat. Sense ànim d’exhaustivitat, voldria compartir algunes reflexions que amplio en el meu llibre “El mundo pos-Covid. Entre la presencia y lo virtual”. […]

    Me gusta

  2. […] Esta sindemia va más allá de una emergencia médica y es también reveladora de otros problemas existentes en nuestra sociedad: desigualdades, brecha digital, olvido en el cuidado de personas vulnerables, falta de recursos sanitarios. Necesitará, pues, otra vacuna más efectiva que la médica y no vendrá de la mano de especialistas sanitarios. Nos ha confrontado con algo que Lacan designó como el horror al saber, ese empuje a ignorar lo que preferimos desconocer: la precariedad social, la degradación del cuerpo o la muerte. Por eso, para limitar esa pasión por la ignorancia, conviene aprender algo de lo sucedido. Sin ánimo de exhaustividad, quisiera compartir algunas reflexiones que amplío en mi libro “El mundo pos-COVID. Entre la presencia y lo virtual”. […]

    Me gusta

  3. […] El impacto psicológico de la pandemia, sus efectos sobre nuestra forma de relacionarnos y los retos que plantea la «nueva normalidad» son los temas que recoge nuestro psicólogo y psicoanalista de cabecera, José Ramón Ubieto, en El mundo pos-COVID. Entre la presencia y lo virtual (2021), una obra que está teniendo una amplia repercusión en medios de comunicación dada la perspicacia de sus reflexiones y por enseñarnos la forma de navegar en la incertidumbre hacia un futuro con más valor en la presencia. Presentamos toda la información sobre la obra, entrevistas y reseñas en esta entrada de blog. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s