|Opinión| José Ramón Ubieto: «La crisis del coronavirus está poniendo el manifiesto la importancia que tienen las redes sociales»

Los autores de Del Padre al iPad. Familias y redes en la era digital” (Ned 2019), José Ramón Ubieto, Fina Borràs, Ramon Almirall, Lidia Ramírez y Francesc Vilà, nos hablan de esta obra y por qué es tan necesaria su lectura precisamente ahora, en plena crisis por la pandemia del COVID-19.


José Ramón Ubieto: «La crisis del coronavirus está poniendo el manifiesto la importancia que tienen las redes sociales: para la comunicación, para la información, para el ocio, incluso para los bulos. Pero esto no debería hacernos olvidar que todavía existe lo presencial, el cuerpo a cuerpo, y que eso es fundamental para generar compromisos, para producir conocimiento y saber, y sobre todo para consolidar vínculos. El futuro post-COVID, lo que vendrá después, dependerá de cómo sabemos articular lo presencial y lo virtual. De estas redes trata el libro que les invitamos a leer: Del Padre al iPad

Fina Borràs: «Los adultos creemos que los niños y las niñas prefieren antes recibir que dar, cuando justamente es lo contrario. Ellos y ellas eligen el dar, el mostrar, el enseñar. Ocurre que a veces confundimos la demanda entre lo que nos piden con lo que realmente desean. Hablamos de centrarnos en la escucha y en la conversación para guiarles en la interpretación de su mundo, también digital.

Ramon Almirall: «Además de la conocida brecha digital respecto a las posibilidades de conexión a la red según el entorno socio-familiar, existe otra brecha digital todavía más importante: la que marca la diferencia en cuanto a los usos del móvil o del ordenador por parte de unos u otros chicos y chicas, y en cuanto a la posibilidad de acompañamiento de sus familias. Reflexionar sobre ello merece la pena.»

Lidia Ramírez: «¿Qué va a cambiar en las familias del siglo XXI? Creemos que el nuevo huésped digital que se ha instalado va a producir transformaciones: va a cambiar la función de los padres, va a cambiar el lugar que ocupan los hijos y va a transformar las relaciones familiares en general

Francesc Vilà: «El mundo virtual ha llegado a lo más íntimo de la vida humana, ha llegado a la cocina. Las personas cocinamos con el cazo en una mano y con el iPad en otra. El mundo virtual ha hecho brecha entre el mundo de los cuerpos, el mundo de las imágenes y las fantasías. El mundo virtual ha pluralizado, ha deslocalizado la mirada y la voz. Si queréis entenderlo, leed nuestro libro.»

Del Padre al iPad. Familias y redes en la era digital (Ned Ediciones 2019), más información y #ebook en la página web de Ned Ediciones.

Disponible en tu librería de proximidad a través de Todostuslibros.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s