Biblioteca de Infancia y Juventud: la colección sobre el presente y el futuro juvenil

Dirigida por el antropólogo Carles Feixa, catedrático por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la colección Biblioteca de Infancia y Juventud reúne títulos relevantes sobre estudios de juventud desde múltiples perspectivas: sociológica, antropológica, psicológica o incluso desde el punto de vista de la justicia juvenil, entre otras aproximaciones. Así, autores como el propio Carles Feixa, el sociólogo José Machado Pais, el jurista Raúl Calvo, el psicoanalista y psicólogo José Ramón Ubieto o la investigadora Rossana Reguillo (ITESO, México), entre otros, conforman esta colección con rigor académico y vocación divulgativa, con el objetivo de dar a conocer, desestigmatizar y plasmar las especificidades del mundo juvenil en la compleja realidad en que se desarrolla, con su marcado carácter liminal: su particular encaje entre las esferas de lo infantil y de lo adulto a lo largo de la historia.

Todos los títulos están disponbles en ebook en la web de Ned Ediciones, desde donde se puede elegir entre los diferentes proveedores digitales disponibles según el país. Para conseguir las ediciones en papel, todos los pedidos para España se pueden comprar directamente en la web de Ned Ediciones o en cualquier librería española, que debería poderlo servir en pocos días. Para compras desde América Latina, lo más indicado es consultar los títulos en la página genérica amazon.com (sin distintivo de país), donde se puede comprobar la disponibilidad y precio, que puede variar según el país. Algunos títulos están también disponibles a través de Océano Argentina, Océano Uruguay, Océano Chile, Océano Ecuador, Océano Perú, Océano Colombia y, muy pronto (2021), Océano México.

He aquí la colección Biblioteca de Infancia y Juventud, empezando con la novedad de 2021:

La banda (The gang) es el primer estudio documentado sobre la génesis y la historia de las pandillas juveniles. Originalmente publicado en 1927, la obra magna de Frederic M. Thrasher ofrece un análisis profundo y cuidadoso de 1.313 bandas de Chicago en la segunda década del siglo XX, poco antes de la Gran Depresión. Con una prosa rica y atenta a los detalles, Thrasher se fija en la manera como la geografía urbana conforma a las bandas, y plantea la tesis que los barrios marginales o de zonas intersticiales son más susceptibles de producirlas.

Además, relaciona la cultura de la banda con los sistemas de poder feudal y medieval y vincula el «ethos» tribal de otras sociedades a los códigos de honor y gloria que pueden encontrarse en las bandas contemporáneas. Thrasher se aproxima a sus sujetos con empatía y perspicacia y crea un retrato multifacético y detallado que todavía tiene mucho que ofrecer al lector.

Con hermosas imágenes que evocan toda una época, La banda no solo explora un importante momento en la historia de Chicago, sino que es por sí mismo un punto de referencia en la historia de la sociología y de la teoría subcultural. Casi un siglo después de la publicación original, por primera vez el libro aparece en castellano, a partir de la segunda edición de 1936, de la mano de María Oliver y Carles Feixa, del grupo de investigación TRANSGANG de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Asimismo, esta edición incluye un estudio introductorio de Carles Feixa, Dennis Rodgers, José Antonio Pérez-Islas y María Oliver.

Consultar el índice y leer la introducción (pdf)

Más información en esta entrada de blog.


Jóvenes y creatividad. Entre futuros sombríos y tiempos de conquista es la novedad 2020 del sociólogo portugués José Machado Pais, especialista en estudios de juventud. La obra se basa en un extensivo estudio sobre este segmento de la población, sobre su realidad y sus expectativas de futuro. En tiempos de crisis, ¿cómo será la juventud del mañana? Este libro es una invitación, en diferentes sectores geográficos y sociales, para acompañar a los jóvenes entre futuros oscuros y tiempos de conquista. En este tránsito, la creatividad aparece como un atributo de muchos de los jóvenes a los que se ha encuestado, incluso cuando son golpeados por la adversidad.

Esta creatividad inconformista se revela en desafíos sociales que exigen una reinvención de lo social, en estrategias de profesionalización o supervivencia guiadas por nuevas culturas laborales, en actuaciones culturales que exigen nuevas formas de ciudadanía. En el siguiente vídeo, Carles Feixa, director de la colección Biblioteca de Infancia y Juventud, nos lee un fragmento de esta obra:

Consultar el índice y leer un fragmento de la obra (pdf)


Adolescentes confinad@s (2020) es un InstantBook del antropólogo y juvenólogo Carles Feixa escrito a raíz de la situación de confinamiento social como medida para evitar el contagio del coronavirus, con el enfoque en cómo puede afectar esta reclusión a jóvenes y adolescentes. La obra incluye el “Diario de una adolescente en cautiverio”, de Aroa Méndez y Xao Feixa. Este libro surge de un hilo de Twitter escrito el lunes 16 de marzo de 2020, el primer día del confinamiento obligatorio en casa a causa del coronavirus COVID-19, cuando Carles Feixa responde a la invitación del antropólogo Alberto Corsín a dialogar sobre el efecto del confinamiento entre los adolescentes.

Concebido como una obra creada respondiendo a una coyuntura de actualidad, por el momento Adolescentes confinad@s está solo disponible en versión digital o eBook. Os invitamos a consultar el índice y leer un fragmento del prólogo (pdf) y a ampliar información en esta entrada de blog.

Booktrailer de Adolescentes confinad@s

El Rey. Diario de un Latin King (2020) narra la historia de vida de César Andrade, también conocido como King Manaba, a través de 15 años de conversaciones con el antropólogo Carles Feixa, como testimonio de la realidad de la comunidad de reyes y reinas latinos del mundo. Considerados como bandas criminales organizadas, estigmatizados por un pasado de delincuencia y marginados por su condición de inmigrantes, los Latin Kings han sido sinónimo de peligro y violencia. Sin embargo, su mayor ambición es la de proteger a su gente y cumplir el sueño de llevar una vida digna, amable y sencilla. 

A través del testimonio en primera persona de César Andrade y la atenta escritura de Carles Feixa, la figura del seductor mafioso con el que a veces se asocia la figura del rey latino se revela como la cara espectacular de una historia de racismo y exclusión de lo diferente. El Rey. Diario de un Latin King es un viaje a través de un arduo proceso de legalización, proyectos culturales en busca de reconocimiento, la experiencia de la cárcel y, al fin, la libertad. 

Consultar más vídeos, presentaciones, entrevistas y reseñas en esta entrada de blog.

Consultar el índice y leer un fragmento de la obra (pdf)

El Rey. Diario de un Latin King es el primer fruto de la colaboración entre Ned Ediciones y el grupo de investigación TRANSGANG (UPF). Durante la rueda de prensa de presentación de El Rey, en febrero 2020, Alfredo Landman, director de Ned Ediciones, anunció la publicación de nuevos títulos sobre bandas juveniles como la traducción de The Gang, el estudio sobre más de 1.300 bandas de la ciudad de Chicago publicado por Frederic Thrasher en 1927, y otras investigaciones de TRANSGANG sobre bandas en el norte de África, en el sur de Europa y en América Latina.


Juventud y cine. De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales (2019, de Alejandro Ventura, se propone reflexionar sobre las transformaciones del concepto de ‘lo juvenil’ desde mediados de siglo XX hasta la actualidad y su representación cinematográfica a través del análisis de diversas películas, algunas de ellas emblemáticas: Rebel Without a Cause para la irrupción juvenil en los años cincuenta; Easy Rider para dar cuenta de la rebeldía contracultural de los sesenta; A Clockwork Orange como propuesta distópica que sepulta esta rebeldía en los setenta; My Own Private Idaho para la representación de la apatía juvenil de los ochenta; Trainspotting para el cinismo de los noventa y finalmente Matrix para referirnos a la opacidad y la incertidumbre virtual del nuevo milenio.

Con prólogo de Xavier Pérez, profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra, la edición incluye imágenes y fotografías de dichas películas, no siempre tan conocidas entre el gran público:

Consultar el índice y leer un fragmento de la obra (pdf)


Bullying. Una falsa salida para los adolescentes (2018) es la obra editada por el psicólogo y psicoanalista José Ramón Ubieto en la que participan Ramon Almirall, Lourdes Aramburu, Lidia Ramírez, Enric Roldán y Francesc Vilà, con prólogo de Joan Subirats. Es un libro que contempla este devastador fenónemo desde todos los puntos de vista: desde las víctimas a los acosadores, pasando por el entorno familiar o las instituciones educativas. Los autores presentan la obra en un vídeo creado con motivo del Día Mundial de Acoso Escolar 2020:

Ampliar información en esta entrada de blog.

Consultar el índice y leer un fragmento de la obra (pdf)


Raúl Calvo Soler nos presenta en Justica juvenil y prácticas restaurativas (2018) su experiencia dirigiendo programas de justicia juvenil restaurativa. Cuando un sistema calla y no reacciona frente al delito, cuando no se generan espacios para lograr el compromiso de la comunidad, o cuando las víctimas pueden vengarse del victimario, nos encontramos en una sociedad con carencias en su sistema normativo. Frente a las soluciones tradicionales de la justicia, la idea de lo restaurativo en el ámbito juvenil busca proveer de aquello que está faltando en nuestras comunidades para responder adecuadamente a las situaciones de daño y conflicto.

Esta obra conecta tres ámbitos interesantes para todos aquellos que busquen profundizar en este tipo propuestas; 1. la discusión conceptual, 2. el debate filosófico-jurídico y 3. los aspectos prácticos vinculados a su experiencia. Estas cuestiones hacen de este libro una lectura imprescindible para aquellos que asuman el reto de diseñar e implementar programas de justicia restaurativa, especialmente en el ámbito de los jóvenes en conflicto con la ley penal.

Consultar el índice y leer un fragmento de la obra (pdf)


Más títulos de la colección Biblioteca de Infancia y Juventud:

Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio, de Rossana ReguilloConsultar el índice y leer un fragmento (pdf)

Jóvenes entre el palimpsesto y el hipertexto, de Jesús Martín-Barbero, con prólogo de Néstor García-Canclini y epílogo de Rossana Reguillo. Edición a cargo de Carles Feixa y Mònica Figueras-MazConsultar el índice y leer un fragmento (pdf)

Reseñas de Jóvenes entre el palimpsesto y el hipertexto:

  1. RLACSNJ. (2017). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16 (1), 504-505. (pdf)
  2. Calderón, G. (2018). Planeta Joven, Blog del CRSAJ.

Noches y jóvenes. Manual para intervenir en el ocio juvenil, de Luis Ruiz Aja, con prefacio de Roger Martínez SanmartíConsultar el índice y leer un fragmento (pdf)

Juvenopedia. Mapeo de las juventudes iberoamericanas, de Carles Feixa y Patricia Oliart (coords.) – Consultar el índice y leer un fragmento (pdf)

Reseñas de Juvenopedia:

  1. Cárdenas, A.L., & Gilardi, A. (2016). Eu-Topías, 12 (1), 164-167. (pdf)
  2. Moreira de Alcântara, L. (2017). Desidades, 15 (3), 50-55. (pdf)
  3. RLACSNJ. (2017). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16 (1), 502-503. (pdf)
  4. Romea, A.C. (2018). Juvenopedia. Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, 15, 1-4. (pdf)

Juvenicidio. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España, de José Manuel Valenzuela (coord.) – Consultar el índice y leer un fragmento (pdf)

De la generación@ a la #generación. La juventud en la era digital, de Carles FeixaConsultar el índice y leer un fragmento (pdf)

Reseñas de la obra De la generación@ a la #generación:

  1. Guerra, P. (2014). De la Generación@ a la #Generación. Cidades, Comunidades e Territórios, Porto, 29, 67–70. (pdf)
  2. Domènech, J. (2015). Entre lo joven y lo adulto. Cuadernos de Pedagogía, Barcelona, 454. (pdf)
  3. Galindo, L. (2015). La juventud en la era digital: intuiciones, metáforas y conceptualizaciones. ALAS: Asociación Latinoamericana de Sociología, México, 11 (7), 227-232. (pdf)
  4. Hernandez, E. (2015). Edats mòbils, vides virals. La Vanguardia-Cultura(s), Barcelona, 04/07/2015. (pdf)
  5. Lux_Atman. (2015). De la Generación@ a la #Generación. Lux Athenea Webzine, enero 4. (pdf)
  6. Marcon, F. (2016). Geração e juventude na era digital. Política & Sociedade, Florianópolis, 15 (32), 332-338. (pdf)
  7. Montiel, G. (2015). De la Generación@ a la #Generación. Recerca, València, 16, 161-168. (pdf)
  8. Peñate, A.I. (2015). De la Generación@ a la #Generación. Estudio, La Habana, 19, 91-93. (pdf)
  9. Sobrepantalles (2015). Ser jove a l’era digital. Sobrepantalles, Barcelona, 07-01-2015. (pdf)
  10. Silva Echeto, V. (2017). De la Generación@ a la #Generación. La juventud en la era digital. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 3, València. (pdf)
  11. Baeza Cabello, S. (2018). Mi vida como videojuego. Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, 15, 1-4. (pdf)

Deja un comentario