Home

Éléonore Laloux, la autora del libro “Tengo Síndrome de Down… ¿y qué?” nos hace llegar este proyecto de L’association Down Up al que te invitamos conocer y apoyar!

Foto de portada: Eleonore ©Emmanuel LALOUX

Más información aquí

Eleonore ©Emmanuel LALOUXÉléonore Laloux (1985) es una joven afectada por el Síndrome de Down. Tanto su primera infancia, su recorrido por la escuela ordinaria y otros ámbitos de la vida y del trabajo constituyen un modelo de integración. La propia Éléonore es la portavoz del colectivo de “Los Amigos de Éléonore” que defiende la causa de las personas con el Síndrome de Down y lucha contra la estigmatización social. Colección La Palabra Extrema- Ned Ediciones: Tengo Síndrome de Down… ¿y qué?  Foto: Eleonore ©Emmanuel LALOUX

 

“Le pondría un 10 a mi vida”

“Estoy muy orgullosa de mi libro”. Con estas contundentes palabras, Éléonore Laloux comenzó ayer la presentación de “Tengo Síndrome de Down… ¿y qué?” junto al periodista Albert Om y su padre Emmanuel Laloux. El auditorio del Institut Français de Barcelona se lleno de personas con Síndrome de Down y sus familias que pudieron comprobar que Éléonore es un auténtico referente de valentía y fuerza a pesar de tener un cromosoma de más.

kr

El periodista Albert Om convirtió la presentación en una conversación distendida y natural entre el público y la autora. Éléonore habló sobre su primer día en un instituto “normal”, su proceso de adaptación y de supervivencia en un mundo que ya para cualquier adolescente no es fácil de llevar. Y es que Éléonore no es diferente por tener Síndrome de Down, sino por su carácter, personalidad y actitud ante la vida: “El Síndrome de Down es importante para mi, se puede ser feliz con él y yo lo hago junto a mis padres”.

Ella vive con su novio en un recinto de apartamentos adaptados para personas mayores, familias y jóvenes con menos recursos: “Mis padres se asustaron cuando les dije que quería irme a vivir sola como mi hermano. Casi todos los días hacíamos vídeo llamadas”. Sus padres lucharon desde que Éléonore nació, desde el momento en el que el medico no le daba más de un año de vida e hicieron todo lo posible para que ella pudiera tener una vida completa y plena. Éléonore agradeció esa valentía a sus padres y destacó como su libro pretende ser una nueva visión sobre las posibilidades y capacidades de las personas con Síndrome de Down.Presentación

 

La presentación contó con la intervención de unas periodistas muy especiales. Tres chicas de la Fundació Aura que participan en un curso de periodismo creado por Down Catalunya pudieron plantear una serie de cuestiones a la autora: Qué significaba ser escritora, qué le motivo a hacerlo, cuáles eran su planes futuros e incluso que puntuación le pondría a su vida. La respuesta de esta última pregunta fue clara. Con una firmeza y alegría inmensa Éléonore contestó:“Un 10”.  Además de escribir un libro, con 29 años ha logrado conseguir un trabajo en el Hospital privado de Arras, ser independiente de sus padres y disfrutar de todo lo que le rodea con humor: “Me encantan los animales, ir a la discoteca, la ropa…” 

kr

Al finalizar la presentación, Éléonore no tuvo ningún problema en hacerse fotografías y firmar los libros de todos aquellos chicos que la admiraban por ser tan reivindicativa en un país como Francia donde la situación es muy diferente a la que se vive en España. Así es Éléonore Laloux: Alegre, ingeniosa, incansable y muy luchadora por su causa. Una lección de vida, un orgullo de personalidad y una actitud memorable para quien tuvo la oportunidad de acudir a esta presentación.

 Si querés adquirir el libro podes hacerlo AQUÍ 

 

 

  • Más sobre Eléonore Laloux en artículos, reportaje y reseña:

Tengo Síndrome de Down… ¿y qué?

25/03/2015

El libro de Éleonore es un documento de una fuerza excepcional, que muestra hasta qué punto los viejos prejuicios y estigmas, con los que demasiado a menudo convivimos sin hacernos preguntas, no son tan inexpugnables.

La autora del libro, Éléonore Laloux, es un ejemplo de integración y supervivencia que a través de sus páginas nos muestra la realidad social que aún mantiene los viejos prejuicios y estigmatiza a las personas con síndrome de Down.

Este relato es un documento de una fuerza excepcional donde una joven alegre e ingeniosa nos narra cómo fue su vida desde la infancia, su independencia y también, reflexiona sobre las grandes cuestiones de la existencia.

Éléonore Laloux es una joven afectada por el Síndrome de Down. Tanto su primera infancia, su recorrido por la escuela ordinaria y otros ámbitos de la vida y del trabajo constituyen un modelo de integración.

La propia Éléonore es la portavoz del colectivo de “Los Amigos de Éléonore” que defiende la causa de las personas con el Síndrome de Down y lucha contra la estigmatización social.

Contando con el apoyo decidido de unos padres admirables y con un enorme deseo de vivir una vida plena, esta muchacha rebelde, alegre, ingeniosa y tenaz no sólo consigue independizarse y vivir una vida amorosa plena; sino que pasa revista con sus reflexiones a todas las grandes cuestiones de la existencia. Haciendo que a menudo, al leerla, nos olvidemos por completo de la genética y sus supuestas constricciones.

Esta lectura supone un desafío para el lector y pone en aprieto muchas concepciones paternalistas sobre el Síndrome de Down. Concepciones con las que muchas veces nos consolamos cada vez que nos cruzamos en la calle con alguien “diferente”.

Fuente: http://www.autonomiapersonal.imserso.es/rap_01/publicaciones/IM_094264?dDocName=IM_094264

 

Tengo Sindrome de Down… ¿y qué?

Un libro de recomendada lectura

Una experiencia para romper estereotipos y reivindicar el derecho a una vida autónoma y plena porque tienen un cromosoma de más… ¿y qué? 

eleonoreEléonore Laloux se define como una mujer alegre y enérgica.  Tiene un cromosoma de más… ¿y qué?

Es la autora del libro autobiográfico “Tengo síndrome de Down … ¿y qué?” (“Triso et alors?”), escrita en colaboración con la periodista Yann Barte.

En su autobiografía  Eléonore hace un repaso a cómo ha transcurrido su vida y muestra a la gente que ese cromosoma de más no le impide ser feliz y tener una vida autónoma que le permite vivir en su propio apartamento , tiene su trabajo y una vida como la de cualquier otra persona.
Sin embargo, llegar a conseguirlo no ha sido fácil. De hecho, no lo es para casi nadie. Y menos si la trisomía hace que el resto del mundo te considere un peldaño por debajo, ignorando que sólo es un cromosoma de más… ¿y qué?.

Por eso reitera un mensaje claro: “Dejad de estigmatizarnos, podemos ser independientes”.

Eléonore cuenta la impresionante lucha que sus padres realizaron para que ella pudiera desarrollarse en ámbitos normalizados como que acudiera a una escuela ordinaria. No querían ser los típicos padres ultra-protectores. Frente a lo que Eléonore denomina “hándicap despreciado o ignorado”, le resulta especialmente emotivo que su padre le diga que su cromosoma de más, en todo caso, es el cromosoma de la felicidad.

Precisamente los estereotipos y etiquetas son las que más le molestan. Ella, recordando algunos de ellos, trata de derribarlos en su libro. Se rebela contra algunas palabras como discapacitada o minusválida con la que muchas veces ha sido etiquetada y herida.

Hoy es una mujer con un trabajo en un hospital de Arras, en Francia, donde vive en su piso. Robin es su novio, con el que espera poder convivir en un futuro, como una pareja más y que es el primero en recordarle que sólo tiene un cromosoma de más… ¿y qué?
Eléonore es consciente de sus dificultades en el desarrollo de algunas tareas. En el libro recuerda pasajes de la escuela donde recuerda que era más lenta que el resto… ¿y qué?
Pero igualmente reconoce sus fortalezas, esas de las que se ha valido para conseguir alcanzar las metas que se ha propuesto para llevar una vida normal. Tiene una gran capacidad para organizarse, es muy meticulosa en el trabajo, se concentra con facilidad, e muy vital y alegre…
La propia Éléonore es la portavoz del colectivo de “Los Amigos de Éléonore” que defiende a las personas con Síndrome de Down y lucha contra la estigmatización social.  Éléonore interviene en muchas conferencias de prensa organizadas por el colectivo en Arras, Rennes, París, Marsella… y es una activista con influencia en su batalla mediática por reivindicar el derecho a la vida independiente.

Una experiencia para romper estereotipos y reivindicar el derecho a una vida autónoma y plena porque tienen un cromosoma de más… ¿y qué? 

Libro de venta en librerias y en internet. Su precio en versión papel ronda los 12-13 Euros.

Más información:http://www.lesamisdeleonore.com/

Fuente: https://novadown.wordpress.com/2016/05/11/tengo-sindrome-de-down-y-que/

 

eleonore entevista frances

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s