|Reseña| Manual de antiautoayuda

El psicólogo Svend Brinkmann nos ve estresados y quemados y cree que nos faltan unas gotas de estoicismo. Justo Barranco escribe esta reseña para La Vanguardia (15/03/2020):

Hoy en día dormimos media hora menos de media que en 1970 y hasta dos horas menos que en el siglo XIX. El ritmo de la vida se ha acelerado, señala el psicólogo danés Svend Brinkmann, y hoy tenemos comida rápida, speed dating y power naps (siestas cortas revitaliza­doras). Apenas te acostumbras al sistema informático de tu trabajo, te instalan otro. Un mes hay que comer según el tipo sanguíneo y al siguiente según la dieta paleolítica. De lo único que podemos estar seguros, dice, es de que lo que aprendimos ayer mañana estará obsole­to: el aprendizaje continuo y el des­arrollo de competencias se han convertido en palabras clave en la educación, las empresas y las instituciones. Es la modernidad líquida, con perpetuo cambio de ideas, tecnologías y personas y con pocos asideros. Un mundo en el que quedar­te donde estás, dice Brinkmann en Sé tú mismo, representa retroceder.

Y para mantener el ritmo en la aceleración constante, recuerda, hay que adaptarse constantemente. Y si alguien no puede aguantar el ritmo, se le prescriben coaching, mindfulness y pensamiento positivo.

Un mundo en el que la tecnología debería proporcionarnos libertad, pero parece haber una sensación de alienación de nuestras actividades y de falta de tiempo. Dedicamos el tiempo que ganamos a nuevos proyectos embutidos en una agenda ya apretada. No hay paraíso, y hay que hacerlo todo ahora. Y para mantener el ritmo en la aceleración constante, recuerda, hay que adaptarse constantemente. Y si alguien no puede aguantar el ritmo, se le prescriben coaching, mindfulness y pensamiento positivo. Y aprovechar el momento: aferrarse a valores estables, a ideales a largo plazo, es ser reticente al cambio. Echar raíces en muchos casos se percibe como haberse estancado en un mundo en el que en todo momento hemos de dar la mejor versión de nosotros mis­mos. Como dice el eslogan de un popular antidepresivo americano, “haz más, siéntete mejor, vive más tiempo”, da igual el contenido o significado de lo mucho que hagamos.

La modernidad líquida nos ha liberado hasta cierto punto, reconoce el autor, de raíces como la familia, la clase social o el sexo, aunque siguen presentes en las posibilidades de prosperar. Pero Brinkmann, especializado en temas tan cotidianos hoy como el estrés, la adicción al trabajo y el afán de autosuperación, cree que también parecemos pollos sin cabeza buscando la última receta para la felicidad a través de libros de autoayuda. Por eso, irónicamente, ha escrito este libro como una guía de siete pasos, un libro de antiautoayuda para aprender a ser nosotros mismos. Pero no inventando la rueda sino volviendo a la filosofía estoica griega y su énfasis en el autocontrol, la paz mental, la dignidad, el sentido del deber y la reflexión sobre la naturaleza finita de la vida.

¿Los siete pasos? Deja de mirarte el ombligo, céntrate en lo negativo de tu vida, aprende a decir no, reprime tus sentimientos, despide a tu coach, lee novelas, ni libros de autoayuda ni biografías, y vive en el pasado. El estoicismo no es ninguna panacea, reconoce, pero puede inspirar nuevos modos de vida centrados en mantenerse firme en lo que uno tiene y es. Los capaces de mantenerse firmes, cree, son quienes mejor pueden afrontar el futuro y cumplir con su cometido.

Lee el artículo original en La Vanguardia (15/03/2020) (pdf).


Lee la entrevista a Svend Brinkmann en La Contra de La Vanguardia (9/4/2020).

Descarga el dossier (pdf)

Lee un capítulo de Sé tú mismo (pdf)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s