Home

9788494442421.jpg

Ya está disponible en librerías y en la web Los nuevos enfermos, de Esteban Rubinstein.

Todos creemos y aceptamos que la medicina preventiva mejora la calidad de vida de las personas, pero no solemos cuestionarnos si su aplicación puede causar daño.

El médico toma la presión a sus pacientes, los pesa, les pide análisis de sangre y colesterol; a las mujeres les realiza una citología, les pide una mamografía y una densitometría ósea. Quiere cuidarlos; busca detectar riesgos y prevenir daños para ayudar a sus pacientes. En este proceso de búsqueda del riesgo se detectan enfermedades, y así aparecen los “nuevos enfermos”, personas que se sienten sanas pero a quienes el médico les ha encontrado un problema de salud.

¿Tiene sentido todo esto? ¿Todas las personas que el médico quiere cuidar se benefician con la detección precoz de las enfermedades? ¿Puede uno llamar enfermedades a estos hallazgos? Estos son los interrogantes que el autor se plantea, un médico de familia que está convencido de la importancia de la medicina preventiva y ha dedicado tiempo a reflexionar con sus colegas y sus pacientes acerca del impacto de ser catalogado como enfermo.

Esteban Rubinstein nació en la década de los sesenta, estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, y  trabaja en el Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires. Es director del Programa de Educación a Distancia de Medicina Familiar y Ambulatoria, y dirige el Hospital Ediciones.

 Con Ned Ediciones colabora a través de la colección Medicina para la Comunidad, pensada para que el público general entienda las enfermedades más comunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s