Home

9788494442469.jpgDesde enero de 2016 está disponible en librerías Bullying: una falsa salida para los adolescentes, editado por José Ramón Ubieto y con prólogo de Joan Subirats.

Los adolescentes olvidan sus juguetes infantiles para vérselas con una nueva pareja: su cuerpo sexualizado que les produce extrañeza y los inquieta. Es allí donde la tentación del bullying aparece como una falsa salida: manipular el cuerpo del otro bajo formas diversas (ninguneo, agresión, exclusión, injuria) les permite poner a resguardo el suyo.

Para eso hay que designar un chivo expiatorio y golpear y destruir esa diferencia que se le imputa a la víctima y que deviene, para algunos, insoportable porque confronta a cada uno con la asunción de su sexualidad y con encontrar un lugar en ese nuevo mundo que sucede a la adolescencia. Abordar el acoso implica acompañar a esos adolescentes en su delicado tránsito.

José Ramón Ubieto Pardo es Psicoanalista y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Colaborador  docente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Altos Estudios Universitarios (IAEU). Autor de El Trabajo en Red (Gedisa), La construcción del caso en el trabajo en red y TDAH. Hablar con el cuerpo, coautor de Violencias escolares y Familia y Educación social.

Ha sido coordinador del Programa Interxarxes (2000-2011) y supervisor de equipos de salud mental, educación y servicios sociales. Colaborador del Consorci Institut d’Infància i Mon Urbà (CIIMU). Asesor de diversos proyectos de trabajo en red en diferentes lugares de España. Ha publicado en numerosas revistas nacionales e internacionales y colabora habitualmente con el diario La Vanguardia. En la actualidad trabaja como psicólogo en el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Un pensamiento en “Bullying

  1. Pingback: Prensa:José Ramón Ubieto en La Vanguardia | Ned Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s