Home

Colección La palabra extrema

94726749_o“Ya lo sé, a veces hago cosas que pueden incomodar: hablo sola, hago muecas… ¡Pero no somos veneno! Somos como los demás, vivimos como los demás. Yo me esfuerzo, hablo sola cada vez menos. Tengo un cromosoma de más, eso es todo. Mi padre dice que es “el cromosoma de la felicidad”: tengo la trisomía 21.”  Así comienza “Trisómica… y ¿qué?”, un libro que habla sobre los prejuicios y estigmas que aún existen hacia la comunidad de Síndrome de Down.

Éleonore Laloux: Es una joven afectada por la trisomía 21. Desde su primera infancia, su recorrido por la escuela ordinaria y otros ámbitos de la vida y del trabajo constituye un modelo de integración. Portavoz del Colectivo de los Amigos de Éléonore, defiende la causa de las personas con trisomía 21 y lucha contra la estigmatización vinculada a esta enfermedad. Es autora de un libro, Triso, et alors!, publicado por Max Milo Éditions en 2014.

Con ocasión de su operación a corazón abierto, se publica en La Voix du Nord un artículo titulado: “Ola de solidaridad en Louez-Dieu con la pequeña Éléonore”, que incluye un llamamiento para conseguir donantes de sangre. Esta es su primera aparición en la prensa local. A la edad de cuatro años, la foto de Éléonore está en las vallas publicitarias de la ciudad de Arras: desde allí felicita las Navidades a sus conciudadanos. Desde entonces, aparecerá regularmente en los medios de comunicación por los numerosos combates de sus padres para que se mantenga su inserción escolar y social.

La protagonista cuenta con el apoyo de sus padres y eso permite que  no sólo consiguierá independizarse sino también vivir una vida plena. Este texto supone un desafío y pondrá en duda muchas concepciones paternalistas y sociales.

Colección Huellas y Señales 

cubiertaJérôme Baschet se plantea ¿qué implica replantear la pregunta sobre la posibilidad de un mundo liberado del capitalismo? En el marco de una crisis que marca los límites del pensamiento neoliberal, los nuevos movimientos sociales –excluidos, sin papeles, sin empleo, sin vivienda, migrantes, pueblos indígenas– proponen iniciativas desde abajo. Analiza en este libro las experimentaciones sociales y políticas de las comunidades zapatistas, en las que participa desde hace años, para reabrir el horizonte de los posibles. Pero no entroniza como modelo universal las experiencias de autogestión que se llevan a cabo en esa región de México, ni construye un gran relato más que conduzca a una emancipación condenada a disolverse en una nueva sujeción al Estado, incluso proletario.

Jérôme Baschet: es profesor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS) y en la
Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas. Sus investigaciones estudian el cruce
entre representaciones sociales e imágenes y la dinámica que llevó a la colonización de América.
Trabaja, por un lado, sobre las representaciones que estructuran la cristiandad medieval y sus expresiones
visuales; por otro lado, sobre la política y las formas de organización alternativa que propone el zapatismo,
especialmente sobre sus concepciones de la historia. Es autor de trabajos clásicos de historia medieval
como La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América (FCE, 2009).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s