Home

La Colección Territorios, inaugura con El viaje más largo, un programa de lecturas que pretende contribuir a un mejor conocimiento de la vida política, social y cultural en diferentes territorios y países de la mano de respetados pensadores, artistas y literatos de ese territorio. La presente colección se hace en cooperación con Futuro Anterior Ediciones de Argentina, quién estuvo al cuidado de la presente publicación.

__________________________________________________________

En 1980, un inexperto Leonardo Padura ingresaba a la redacción de El caimán Barbudo, publicación de los jóvenes creadores cubanos financiada por el Estado. Junto a un grupo de colegas insinuaron una renovación, que tres años después motivó la expulsión de estos inquietos “intelectualoides”. El destino de Padura fue el periódico Juventud Rebelde, donde debería encauzarse ideológicamente. Pero un mecanismo no previsto arruinó la lógica reeducadora y la experimentación narrativa volvió a plantearse,  surgiendo así una de las mejores muestras de Periodismo Literario.

El viaje mas largoEl viaje más largo.

Autor: Leonardo Padura

Las crónicas que presentamos en El viaje más largo fueron escritas por Leonardo Padura en aquella etapa de inquietud intelectual. La tensión entre el periodismo, la literatura y la política son el sello de su particular estilo y aquí se palpan a flor de piel. Padura intenta una exploración novedosa en los pliegues de la cultura  nacional, a contrapelo de los cánones propuestos por la historia oficial de la Revolución cubana.

El viaje más largo esquiva los términos de la polarización que impuso el siglo XX. Y es este proyecto crítico el que  inspira aún hoy sus filosas intervenciones periodísticas y sus ambiciosas aventuras literarias


adiosalcapitalismo

Adiós al capitalismo. Autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos.

Autor: Jérôme Baschet

¿Qué implica replantearse la posibilidad de un mundo liberado del capitalismo? En el marco de una crisis que marca los límites del pensamiento neoliberal, los nuevos movimientos sociales  –excluidos, sin papeles, sin empleo, sin vivienda, migrantes, pueblos indígenas– proponen iniciativas desde abajo. Jérôme Baschet analiza en este libro las experimentaciones

sociales y políticas de las comunidades zapatistas, en las que participa desde hace años, par

a reabrir el horizonte de los posibles. Pero no establece como modelo universal estas experiencias de autogestión que se llevan a cabo en esa región de México, ni construye un gran relato de futuro, sino más bien al contrario, las condena a disolverse en un nuevo Estado, incluso proletario.

La crisis mundial no afecta a todos de la misma manera. Las mutaciones del mundo del trabajo y subjetividades dispuestas a participar de nuevas formas de producción y consumo rediseñan nuestro presente. Sin embargo, no han madurado aún los proyectos de emancipación. Gracias a un esfuerzo poco habitual, que conjuga proyección teórica y conocimiento directo de una de las experiencias de autonomía más reflexivas de las últimas décadas, Jérôme Baschet propone un balance crítico del zapatismo y analiza la organización política de esas comunidades autónomas federadas que se hicieron cargo de los servicios de salud, educación, policía y justicia.

Más allá de las recetas revolucionarias del siglo XX, Baschet explicita las características más complejas del capitalismo financiarizado y explora vías alternativas para la elaboración práctica de nuevas formas de vida.

Un pensamiento en “El viaje más largo de Leonardo Padura

  1. Pingback: El viaje más largo (En busca de la cubanía extraviada ), de Leonardo Padura |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s