Home

Los libros de esta colección pretenden, desde la esfera de lo cotidiano y de lo particular, acercar el conocimiento de formas de vida innovadoras y más respetuosas con el medioambiente a través de libros ilustrados y un lenguaje cercano. Conoceremos como convivir con nuestro entorno, nuestras casas y nuestras ciudades y entenderemos mejor el problema del desarrollo sostenible a nivel global.


Si quieres adquirir alguno de los libros de la Colección Proyecto Natur: AQUÍ o sobre la imagen.

EEl-libro-de-las-3R_150l Libro de las 3 R..Susanna Martínez y Jordi Bigues

Comprar, usar, tirar, comprar… El libro de las 3 R te ayudará a salir de este círculo consumista y a tratar de manera inteligente y creativa, responsable y sostenible ecológicamente, los recursos materiales que generes cada día.

Susanna Martínez (Barcelona, 1968) Ingeniera técnica agrícola y periodista ambiental. Es Responsable de Proyectos de POREC. Ha publicado artículos, especialmente en El Temps Ambiental y en la revista digital Sostenible.stro, lo queremos verde y El Saler pel poble. Participa con Greenpeace y Acció Ecologista Agró. Escribe en el diario ADN.

Jordi Bigues  (Barcelona, 1954) Periodista, activista y ecologista. Se inició en el movimiento ecológico durante el franquismo con las campañas El Río del Túria es nuestro, lo queremos verde y El Saler pel poble. Participa con Greenpeace y Acció Ecologista Agró. Escribe en el diario ADN

Los caminos del reciclaje – Virginie Manuel  

caminos_del_reciclaje

Este libro responde a la necesidad de conocer los caminos y ciclos que emprenden los desechos de nuestro consumo en todos sus recorridos, insistiendo en sus puntos más problemáticos, con la idea de concienciarnos del impacto que producen sobre nuestro ecosistema. El reciclaje se presentará, frente a este despilfarro incontrolado de recursos, como una solución paliativa necesaria. Una profusión de esquemas, ilustraciones, iconos y fotografías así como cuadros comparativos e estadísticas acompañarán la lectura, dándonos herramientas visuales destinadas a facilitar nuestra comprensión y análisis de los ciclos que emprenden los residuos y de su reciclaje.

Para comenzar, constataremos la degradación medioambiental de nuestro ecosistema y sus causas, para poder plantear el reciclaje como remedio necesario, tanto para reducir el volumen de residuos y limitar la contaminación como para ahorrar recursos no renovables. Podremos entonces entrar en el tema del reciclaje, siguiendo nuestros residuos desde la basura de casa hasta los tratamientos masivos requeridos para tratar estas montañas de desechos que, entre todos, producimos.

Profundizaremos en el conocimiento de nuestros desechos a través de unas sesenta fichas de consulta, que describen las calidades, las propiedades, el impacto ambiental y la reciclabilidad de los principales materiales que componen los productos más habituales de nuestro consumo. Un glosario de términos específicos, definidos desde el punto de vista medioambiental, cerrara el contenido de este libro

Virginie Manuel es artista visual multidisciplinar, diplomada en arquitectura. La transformación, la degradación de la materia, la reutilización y el reciclaje son constantes de su ecléctica trayectoria. Este libro recopilatorio, fue la ocasión de profundizar en estos temas para entender y constatar hasta que punto nuestra manera de consumir esta afectando y degradando todo los ciclos de nuestro ecosistema. Publica en 2007, el libro práctico “Vamos a recuperar muebles” (editorial Océano Ámbar). 

Alimentos saludables para el siglo XXI-  Laura Kohan

Alimentos-siglo-XXILa nutrición humana es una disciplina compleja, multifacética y en continuo desarrollo que para ser entendida y bien aplicada se ha de conocer a través de los alimentos que la componen y su mejor combinación.

Laura Kohan es nacida en Buenos Aires, Laura Kohan lleva toda su vida formándose y trabajando en el mundo de la nutrición, la cocina y la dietética. Ha trabajado con profesionales como Ferrán Adriá y ha ejercido como jefe de cocina y nutricionista en centros de terapias alternativas de Madrid y La Gomera, realizando también labores de voluntariado como profesora de cocina para adolescentes de la guerra en Centro de Refugiados en Holanda. Colabora con artículos de salud, gastronomía, nutrición y recetas en Cuerpomente y en Integral, revista ésta última donde tiene dos secciones fijas.

bio_cover_bCocina Bio de temporada INVIERNO- Laura Kohan 

La revolución de la agricultura biológica ha traspasado los campos de cultivo y ahora intenta hacerse unhueco en nuestra cocina diaria. Quizás porque no quedan ya demasiadas dudas sobre la positiva repercusión que está teniendo sobre nuestra salud y la salud de nuestro planeta, ha llegado el momento de reivindicar también todo el potencial gastronómico que encierra este tipo de alimentación.

bio-verano-cover-2Cocina Bio de temporada VERANO – Laura Kohan 

Podemos mimar nuestro paladar al mismo tiempo que cuidamos nuestro organismo, ese es el fruto de la alimentación. Somos lo que comemos, y por eso la calidad de los ingredientes que entran en nuestro cuerpo son de vital importancia para funcionar correctamente en cada una de las etapas a las que nos enfrentaremos en nuestra vida. Un concepto que poco a poco va calando más hondo entre muchos consumidores, que inclinan más su cesta de la compra semanal hacia los productos locales, de temporada y ecológicos.

Pero llenar las despensas de alimentos frescos, libres de pesticidas, aditivos químicos ó transgénicos sólo es el primer paso. La verdadera revolución verde se completa cuando utilizamos esos ingredientes correctamente, creando un inteligente equilibrio entre ellos. Se trata de aprender una nueva forma de cocinar que satisfaga todas nuestras necesidades nutricionales diarias y donde los ingredientes vegetales recuperen su protagonismo perdido. Con esa intención nace la cocina biológica, que intenta ser respetuosa con la tierra, con la salud de quienes la habitan y con la naturaleza de cada ingrediente que la compone. En esta cocina no valen pesadas salsas que encubran una falta de frescura ni prolongadas cocciones que destruyan gran parte del tesoro nutricional que albergan nuestros vegetales. Se trata sencillamente de cocinar cada ingrediente el tiempo justo y con la compañía que lo complemente. En este libro encontraremos 92 deliciosas formas de acercarnos a esta cocina, en la estación del año donde el sol le da una dosis extra de energía a cada una de nuestras frutas y verduras.

8El huerto ecológico. Un oasis de vida – Joan Solé

Con este libro puedes comenzar a cultivar de una forma sencilla y natural convirtiéndote en un pequeño agricultor. Siguiendo los criterios básicos del cultivo ecológico obtendrás alimentos frescos, disfrutarás de un espacio agradable con hortalizas, frutas y plantas de jardín. Aprenderás a planificar tu huerto, adecuar el espacio, preparar la tierra, organizar la plantación, conocer las necesidades de las plantas y aplicar métodos 100 % naturales para controlar su estado de salud.

Joan Solé es Licenciado en Biología. Formador y educador ambiental experto en huertos ecológicos familiares y escolares. Procedente de un familia de agricultores del Camp de Tarragona (Cataluña) recala en Barcelona donde estudia biología y desarrolla una amplia y reconocida trayectoria en el campo de la educación ambiental. En el 2001 entra a formar parte del equipo asesor del programa de Agenda 21 Escolar del Ayuntamiento de Barcelona impulsando numerosas iniciativas relacionadas con los huertos escolares, formando maestros, profesores y educadores y participando en diferentes publicaciones. Paralelamente desarrolla una amplia actividad divulgativa y educativa dirigida a adultos para promover la creación de huertos familiares ecológicos tanto a nivel urbano como rural. Es promotor y director de ROADA, un proyecto interdisciplinario que trabaja la educación ambiental desde diferentes ámbitos (educación primaria y secundaria, itinerarios de naturaleza, cursos para ciudadanos, ciclos de conferencias, asesoramiento técnico, talleres…).

El arte de caminar. Tras los pasos de Henry D. Thoreau-  Antonio Casado Da Rocha (edición) José Antonio Pérez (prólogo)

El-arte-de-caminarEste libro contiene una nueva traducción, ilustrada y profusamente anotada, de Walking (Caminando),  el clásico ensayo de 1862 sobre el arte de caminar y la naturaleza salvaje. En él, Thoreau sostiene que emprender caminatas con frecuencia es algo esencial para mantener una relación saludable con uno mismo y con el planeta.

Mediante una cuidada selección de fragmentos, esta edición sitúa a Walking en ese contexto mayor que es la reflexión de Thoreau sobre el arte de caminar, la salud y la vida natural, temas que pueden encontrarse en toda su obra, pero especialmente en su monumental diario y en la correspondencia con sus familiares y amigos. De lo local a lo global, del siglo XIX al presente, este libro invita a la reflexión sobre nuestros hábitos de ocio y descanso, y sobre nuestra relación con el cuerpo, el paisaje y la biosfera.

Henry D. Thoreau está considerado uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense y un pionero de la ecología y de la ética ambientalista. Escritor, filósofo anarquista y naturalista, se le conoce en todo el mundo por su obra Walden (1854) y su tratado La desobediencia civil (1866).

El libro de la cosmética natural – Claudina Navarro, Manuel Nuñez y Jordi Cebrían

Guía-de-la-cosmética-natural_26_portada_para-web

La cosmética ecológica procura valerse del máximo posible de ingredientes naturales para minimizar su impacto sobre la salud de las personas y el medio ambiente con el uso de recursos renovables e ingredientes no tóxicos.

Claudina Navarro, Manuel Nuñez y Jordi Cebrían: son periodistas especializadxos en medio ambiente y consumo responsable. Forma parte del consejo asesor de varias revistas, entre ellas, Cuerpomente.

El bebé feliz – Miquel Ángel Albart

El_bebe_felizLa crianza natural no es tanto una forma concreta de criar, sino una actitud ante la crianza. Una mirada limpia y sin bloqueos al bebé en el momento en que necesita ser el centro de nuestras vidas. Esa actitud, casi sin excepción, lleva a otra actitud: la de comprender, respetar y acompañar los ritmos naturales de desarrollo de los niños pequeños. Así, alguien que esté atento al desarrollo del bebé y a sí mismo, se dará cuenta de que no tiene sentido intentar forzar adquisiciones naturales como el caminar, la alimentación o el sueño. 

No se ha hecho durante siglos y, ahora que se hace, no sirve en absoluto para ayudar a los bebés. Los padres y madres que escuchan a sus bebés y a sí mismos, se dan cuenta pronto que unos y otros sólo podemos estar de la misma parte. Desde esas premisas, el autor nos proporciona recursos prácticos para llevar a cabo una crianza lo más natural posible, a la vez que acompaña todas esas propuestas con reflexiones y comentarios. No se trata tanto de saber “lo que hay que hacer” sino de tener toda la información, tomar conciencia de los propios recursos y deseos, y ejercer el derecho a tomar nuestras propias decisiones como padres sin que nadie, ni tan solo este libro”, lo haga por nosotros

Miquel Ángel Albart (Barcelona, 1968) Es maestro, psicopedagogo, terapeuta gestáltico y orientador familiar. Fundador y director del Equipo Quetzal de Psicoterapia y Crecimiento Personal. Es también director editorial de la revista Viure en familia y Crianza natural.
Colaborador habitual de las revistas Mente Sana e Integral. Además, ejerce como asesor pedagógico y de investigación para institutos universitarios (UAB y UdG), editoriales y empresas de servicios pedagógicos.

2 pensamientos en “Colección Proyecto Natur

  1. Pingback: Colección Proyecto Natur | Ned Ediciones

  2. Pingback: Bicentenario de Henry David Thoreau. | Ned Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s