Home

La palabra extrema trata sobre testimonios, siempre excepcionales, unas veces escritos y publicados por sus autores para hacernos llegar su mensaje, cargado de consecuencias, otras veces recogidos de cierto olvido, releídos para descifrar en ellos un tesoro de experiencia, nos llevarán a trazar el verdadero mapa de nuestro mundo.


Alguien en algún lugar. Diario de una victoria contra el autismo – Donna Williams

El testimonio de Donna Williams constituye una aportación esencial en la lucha contra el autismo. El saber que extrae de su propia experiencia vital está cargado de enseñanzas para todos aquellos concernidos por esta forma extrema de la experiencia humana: las familias, los profesionales, sean estos psicólogos, psicoanalistas, psiqualguien_en_algun_lugariatras o médicos, pero también los políticos y el público en general. Todos tienen mucho que aprender sobre una serie de aspectos que ella describe de un modo preciso y minucioso, dando claves de enorme valor para entender un modo de funcionamiento que desafía la lógica común y que, por este mismo motivo, genera graves incomprensiones y rechazos.

Rechazos, por otra parte, que pueden convertirse en prácticas cuestionables, en la medida que ignoran la angustia de quien es sometido a ellas sin atender a sus necesidades más profundas y a lo que hace de él o de ella un ser humano singular.

 

¡Oh, soledad! – Catherine MillotOh soledad baja

La soledad es la melancolía que se siente por la ausencia de algo o alguien. Hoy en día existe otro tipo de soledad: la buscada, la hallada más allá del abismo de la angustia

Catherine Millot nos relata en esta novela cómo en su vida esa experiencia de lo sin límite se le impone, y cómo parece estar a punto de aniquilarla. Pero también nos cuenta cómo a través de la escritura consiguió cruzar los umbrales del miedo. De esta manera, construye, de lo que parecía un precipicio sin fondo, un lugar donde vivir.

La escritura solitaria, la lectura de lo escrito por otros solitarios, desemboca en una maraña de significados que las palabras comunes, atrapadas en la red del vínculo social, no alcanzan. Y lo que descubre nos concierne a todos.

Un pensamiento en “Colección La palabra extrema

  1. Pingback: “ES PRECIO HABER ASUMIDO UNA SOLEDAD FUNDAMENTAL PARA PODER ENCONTRARSE CON LOS OTROS”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s